domingo, 22 de septiembre de 2013

Me niego a obedecer



En el documental El juego de la muerte, emitido recientemente en la noche temática se muestra como obligar a una inmensa mayoría a realizar actos que no quiere hacer. Se trata de una recreación del experimento de Stanley Milgram en Yale.
Me ha parecido interesante porque en Cataluña estamos dentro de nuestro propio experimento de Milgram, el de la consulta independentista.
Normalmente, no suelo estar en contra de ningún tipo de consulta y no descarto la posibilidad de participar en una consulta futura pero ¿por qué no me parece correcto participar en esta?
Porque en Cataluña se está obligando a los catalanes a votar sí a la independencia con los mecanismos que se describen en el programa/experimento Zona extrema, y con eso no quiero decir que le den descargas eléctricas a aquellos que estamos en contra de la independencia.
No es casual que la opinión a favor de la independencia dentro de Cataluña haya subido tanto desde la manifestación de la Diada de 2012 haya crecido tanto. Meses antes TV3, que hasta la fecha, según mi opinión había llevado una política bastante seria, que empezó a apostar hacia una postura independentista a partir de la emisión del documental Adeu España, se volcó en una campaña sin precedentes para que la manifestación independentista fuese un éxito y, en palabras de Xavier Sardà, cumplió a la perfección. Desde entonces viene realizando una labor de manipulación maximizando opiniones de canales minoritarios como Canal 13 o Intereconomía y mostrándolos como si fuesen el sentimiento mayoritario de los españoles respecto a Cataluña o dar a pensar que el sentimiento independentista es generalizado en la totalidad del pueblo catalán, cuando un simulacro anterior solo consiguió una participación media del 21% y una participación del 14% en la zona de Barcelona, a pesar de que TV3 lanzó una campaña final bastante intensa.
¿Si la población favorable a la independencia no superaba en ese momento el 21%, por qué el 100% de las intervenciones en las televisiones catalanas eran a favor de la independencia o en los debates se representaba a la posición contraria por, en el mejor de los casos por el 25% de los tertulianos? La respuesta es sencilla porque se quería, y se quiere, modificar la opinión catalana y cualquier declaración contraria es minimizada o, simplemente, silenciada.
¿Porque se tiene tanta prisa? Contra más tiempo se use esta técnica más fácil resulta descubrir el truco; si se pierde la presión sobre el individuo este puede acabar por negarse a "participar en el experimento".
 A parte, la situación política del gobierno español favorecen usar esta técnica de forma impune porque la forma de actuar del gobierno del PP permite usar la manida respuesta de "Y tú más". Moralmente se sienten justificados a manipular al pueblo catalán porque el primer manipulador, y en eso les tengo que dar la razón, es el gobierno español.
Con esta consulta no se persigue lo mejor para los catalanes, se persigue imponer una ideología. Por eso me niego a que me manipulen, me niego a obedecer.

No hay comentarios: